El agua es un bien escaso que requiere un uso eficiente, como especialistas en soluciones agrícolas, podemos ayudarle a tomar decisiones más precisas sobre el tiempo y la frecuencia de riego de sus cultivos. Nuestra propuesta se basa en la monitorización del perfil del suelo completo en el área dónde se desarrollan las raíces y por debajo de éstas. Los sensores exploran de forma continua los cambios de humedad en el suelo como consecuencia de las entradas (riegos y precipitaciones) y las salidas (evaporación y transpiración). El estudio de la dinámica del agua del suelo permite establecer sus límites en relación al normal desarrollo del cultivo.

No te conformes con explorar la humedad en una pequeña zona de tu suelo. Los sensores de humedad de suelo mutinivel permiten hacer un seguimiento del la humedad en todo el perfil. Esto es una gran ventaja ya que controlarás la dinámica de las entradas (riegos y lluvias) y las extracciones de las plantas.

En riegos muy profundos es posible que se den pérdidas de agua y fertilizantes. La mayor parte de las raíces con capacidad de absorción suelen encontrarse allí donde está su medio ideal de desarrollo (humedad, nutrientes y una buena aireación).

En los riegos localizados de alta frecuencia, es habitual encontrarse raíces activas en los primeros centímetros del perfil del suelo. Un riego que alcance las zonas dónde las raíces no pueden explorar, supone una pérdida de recursos hídricos y de fertilizantes. Sólo con las sondas multinivel, se puede controlar la infiltración del agua cada 10 cm de profundidad para evitar de esta forma percolación profunda.

Visualizar dónde se encuentra la mayor parte de las raíces activas de la planta es esencial para poder suministrar el riego y la fertilización en esa zona en concreta. Gracias al patrón que generalmente puede observarse de consumo diario de agua, podemos estimar el momento en el que se inicia el estrés hídrico tanto por defecto de agua, como por exceso.

Establezca su estrategia de riego, teniendo en cuenta la zona de actividad radicular, datos fenológicos, climáticos, de suelo, etc… Con las líneas de gestión podrá fijar los puntos críticos de la programación de los riegos como los niveles de lleno, punto de recarga o inicio del estrés. De esta manera mantendrá la humedad del suelo en su estado óptimo.

Gracias a que la sonda tiene forma troncocónica (parecido a una zanahoria), y que en su interior se alojan los sensores uno a continuación de otro, la instalación se realiza sin apenas disturbar el suelo, por lo que el encaje es perfecto y las medidas correctas inmediatas.

LA MEJOR TECNOLOGÍA PARA OBTENER LOS DATOS

Para recoger los datos de los sensores es necesario contar con un dispositivo que almacene y transmita la información a la plataforma web de visualización de datos y aplicación móvil.

Autónomo y Robusto

Buitech Lite es el perfecto aliado para conectar a los sensores. Es un dispositivo muy robusto que soporta las condiciones adversas del campo (protección IP67). Es completamente autónomo ya que cuenta con una batería de alta capacidad y recarga mediante panel solar. 

El controlador es instalado en un soporte de acero inoxidable de alta calidad para evitar la corrosión en un ambiente tan desfavorable como el agrícola.

Comunicaciones fiables

El sistema de comunicaciones GPRS garantiza el envío de los datos a la nube para que puedan ser representados. La frecuencia de envío de datos puede ser configurada para ajustarse a las características de cada sensor. El dispositivo está preparado para adoptar múltiples formas de comunicaciones de forma sencilla (Radio, Lora, NB-IoT, SigFox…).

PLATAFORMA WEB Y APLICACIONES MÓVILES

SEGUIMIENTO EN TIEMPO REAL

Monitoriza todas las estaciones de tu explotación en tiempo real con detalle de la fecha y hora de la última comunicación, así como el nivel de batería. Todos los dispositivos quedan geolocalizados en un mapa para su rápido acceso.

 

ANÁLISIS AVANZADO DE DATOS

Consulta datos históricos por días, semana o años. Haz zoom, desplazamientos, cambios de escala, comparativas entre sensores instalados, exporta los datos a excel, etc…

 

ALERTAS Y AVISOS

Puede configurar avisos para tener controladas las variables de suelo, clima y planta. Recibirá las alertas en su correo electrónico y en su aplicación móvil como notificación push.

 

PANEL DE CONFIGURACIÓN

Geocalice sus estaciones en un mapa y asignele un nombre, establezca las unidades de medida y establezca las líneas límite de gestión del riego, entre otras muchas cosas…

 

APLICACIONES MÓVILES

Además de poder visualizar los datos por plataforma web, disponemos de aplicaciones para Android y IOs para una máxima movilidad.