Los sensores de planta miden directamente los parámetros de importancia agronómica. Habitualmente estas mediciones están relacionadas con el estado hídrico de los cultivos y pueden ofrecernos una idea muy precisa para la gestión del riego. Estas mediciones pueden realizarse en distintos órganos del cultivo como en tronco, frutos y hojas. El mayor inconveniente que pueden presentar estos sensores es la interpretación de los datos y la seguridad de que éstos están contrastados experimentalmente. Por ello hemos apostado por sensores y algoritmos que nos garantizan una información valiosa y fiable. Los sensores de suelo junto con los de planta son la solución más completa para una gestión integral del riego.

Los sensores de hoja miden permanentemente el estado del agua del árbol a través de la variación de presión que el jugo celular de la hoja genera en la pared celular. Una alta presión es importante para la planta ya que, sin ella, las hojas perderían su rigidez y se provocaría la marchitez. El registro diario de la variación de presión en las hojas y la temperatura ambiente, permite saber si el árbol está correctamente hidratado o estresado por falta de agua. Por lo tanto, los sensores miden la adecuación del riego en la plantación.

No te preocupes de la interpretación de los datos y complicadas gráficas. Los datos recopilados de los sensores de hoja se transfieren y combinan con otros parámetros. Los algoritmos de una inteligencia artificial calculan con precisión el estado del agua del árbol y lo clasifican en tres estados diferentes: bien irrigado, estrés suave y estrés severo.

El catálogo de cultivos disponible para el uso del sensor en hoja irá incrementándose conforme se superen los ensayos que garanticen unos datos confiables. Actualmente está disponible en los siguientes cultivos:

Olivo
Almendro (próximamente)

LA MEJOR TECNOLOGÍA PARA OBTENER LOS DATOS

Para recoger los datos de los sensores es necesario contar con un dispositivo que almacene y transmita la información a la plataforma web de visualización de datos y aplicación móvil.

Autónomo y Robusto

Buitech Lite es el perfecto aliado para conectar a los sensores. Es un dispositivo muy robusto que soporta las condiciones adversas del campo (protección IP67). Es completamente autónomo ya que cuenta con una batería de alta capacidad y recarga mediante panel solar. 

El controlador es instalado en un soporte de acero inoxidable de alta calidad para evitar la corrosión en un ambiente tan desfavorable como el agrícola.

Comunicaciones fiables

El sistema de comunicaciones GPRS garantiza el envío de los datos a la nube para que puedan ser representados. La frecuencia de envío de datos puede ser configurada para ajustarse a las características de cada sensor. El dispositivo está preparado para adoptar múltiples formas de comunicaciones de forma sencilla (Radio, Lora, NB-IoT, SigFox…).

PLATAFORMA WEB Y APLICACIONES MÓVILES

SEGUIMIENTO EN TIEMPO REAL

Monitoriza todas las estaciones de tu explotación en tiempo real con detalle de la fecha y hora de la última comunicación, así como el nivel de batería. Todos los dispositivos quedan geolocalizados en un mapa para su rápido acceso.

 

ANÁLISIS AVANZADO DE DATOS

Consulta datos históricos por días, semana o años. Haz zoom, desplazamientos, cambios de escala, comparativas entre sensores instalados, exporta los datos a excel, etc…

 

ALERTAS Y AVISOS

Puede configurar avisos para tener controladas las variables de suelo, clima y planta. Recibirá las alertas en su correo electrónico y en su aplicación móvil como notificación push.

 

PANEL DE CONFIGURACIÓN

Geocalice sus estaciones en un mapa y asignele un nombre, establezca las unidades de medida y establezca las líneas límite de gestión del riego, entre otras muchas cosas…

 

APLICACIONES MÓVILES

Además de poder visualizar los datos por plataforma web, disponemos de aplicaciones para Android y IOs para una máxima movilidad.